Algo que se aprecia en la mayoría de la obra de Unamuno es su constante lucha contra el agnosticismo. En este libro lo expone claramente y habla de su "agonía", entendiendo agonía como una lucha, que es su significado original, y no como la situación a la que le sucede la muerte de forma inmediata. Su agonía es la
de querer creer. En San Manuel Bueno, Martir nos habla de un párroco de pueblo que oculta sus dudas ante los fieles para que ellos no pierdán la Fé y puedan así seguir siendo felices. En esta obra además Unamuno toca algunos aspectos del cristianismo y de una forma que a muchos podría no gustarles a pesar de que se ciñe a lo que dicen los textos bíblicos.

Unamuno nos descubre un Cristo que esta presente en las escrituras pero del que pocas veces se habla, el Cristo que no viene a traer paz (Mat, X, 34-37), el que viene a arrojar fuego sobre la tierra (Lucas XII, 49-54)

Podemos apreciar una nueva visión de la Fé, la Fé que duda, porque según Unamuno, la Fé que no duda es Fé muerta. hasta el Cristo dice "Dios mío ¿Por qué me has abandonado?"
(Mateo, XXVII, 46) y también "Hágase tu voluntad y no la mía" (Lucas XXII, 42) . Visión muy distinta a la que busca la iglesia católica, una Fé ciega, sin preguntas, piden lo que ni si quiera su Dios-Hombre pudo tener, piden una religión social, de grupo, mientras que Unamuno nos habla del cristianismo del individuo, el cristianismo solitario, ser cristiano es llegar a ser Cristo, no es estar de acuerdo con su doctrina.

Una de las cosas q más me sorprende del libro, es el paralelismo que establece entre la relación de Abisag la sunamita y el Rey David con la propia Fé, Abisag calienta el lecho del Rey enfermo pero jamás podrá llegar a conocerle, así como el creyente trata de llegar a Dios, pero nunca le alcanzará, al menos no en vida.

En definitiva un libro que hace reflexionar y cuenta la lucha de este grande de nuestra cultura. Si te gusta la temática pero no te gusta "pegarte" con lo que lees este no es tu libro, San Manuel Bueno, Martir puede ser una buena elección, para los que no les importe tener una lectura tortuosa y les interese el tema se lo recomiendo.

No puedo cerrar el post sin citar la última frase del libro:

"Cristo nuestro Cristo nuestro ¿por qué nos has abandonado?"